Manzanillo


Manzanillo, bello puerto cuyo crecimiento ha beneficiado a la industria turística con la construcción de importantes complejos hoteleros y campos de golf de primer nivel.

Está integrado por dos zonas: el centro, donde se encuentra el área comercial, y la zona hotelera ubicada en la península de Santiago, misma que divide a las dos bahías que componen a este destino turístico: Manzanillo al sur, y Santiago al norte.

Al final del malecón se destaca la escultura del pez vela, obra del artista mexicano Sebastián, creación que hace honor al puerto por ser considerado como la “Capital Mundial del Pez Vela”.

Sus playas tranquilas como La Audiencia y San Pedrito, brindan la oportunidad de descansar, y las playas rebeldes de Campos y Olas Altas son perfectas para la práctica del surf.

¿Dónde está?

Manzanillo se localiza en el estado de Colima, a 90 km (55 mi) al sur de la capital de la entidad en la región de la costa sur oeste del pacífico y a 804 km (500 mi) al oeste de la Ciudad de México; a 299 km (185 mi) de la ciudad de Guadalajara y a 281 km (175 mi) de Puerto Vallarta. Para llegar a este bello destino se parte de la ciudad de Guadalajara, tomando la autopista federal número 54, y tras un recorrido de 280 km (173 mi) se llega directamente a Manzanillo.

Historia

El puerto de Manzanillo fue un asentamiento prehispánico, en el que habitaron varios grupos indígenas. A partir de la conquista, los españoles realizaron incursiones hacia esta región, y en 1527 Álvaro de Saavedra llegó a Manzanillo y lo bautizó con el nombre de Bahía de Santiago de la Buena Esperanza. Sería desde este puerto que Hernán Cortés planeara la conquista de la península de Baja California, y el lugar del cual zarparían diversos bergantines hacia las costas orientales.

Durante el siglo XVI, los españoles aprovecharon el trazo geográfico de la bahía para establecer un puerto y el primer astillero de América. En 1825, el puerto recibió el nombre de Manzanillo debido a la flor que se da en el lugar. Es en 1873, cuando alcanza la denominación de ciudad y en 1908 se reconoce como puerto oficial por su conexión ferroviaria con la ciudad de Guadalajara.